Garganta de los Infiernos Lineal
Valle de Jerte, Cáceres (Extremadura) ~ » 5:10h / 12.59Km.
Ruta VIAS SUMMUM - Garganta de los Infiernos
Introducción
El Valle del Jerte, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos, es singularmente conocido por sus cerezas de gran calidad. Cada año, la floración de sus miles de cerezos convierte a este rincón extremeño en un maravilloso espectáculo natural que atrae a no pocos visitantes.
En este enclave privilegiado se encuentra esta ruta, que discurre por el corazón del paraje de mayor atractivo de la zona: la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza.
Además de sus famosos árboles frutales, entre los que destacan como hemos dicho los cerezos, esta ruta permite disfrutar de sus robledales, de sus bosques de ribera, de los pastizales alpinos y de los piornales serranos.
Entre su fauna destacan grandes rapaces como los milanos, el buitre leonado, el águila imperial o el halcón peregrino. Si la suerte nos acompaña, también podremos divisar mamíferos como la cabra montesa, el gato montés y la gineta.
La ruta comparte un tramo de su recorrido con la histórica ruta de Carlos V, que cruzó estas tierras camino de su retiro en el cercano Monasterio de Yuste, y regala a quien la recorre unos paisajes de gran belleza, vistas espectaculares y la posibilidad de disfrutar de un lugar tan singular como Los Pilones, en el que el agua ha horadado la roca creando auténticas piscinas naturales.
El recorrido
La ruta comienza en Jerte, en la plaza del Molino, donde encontramos un puente que cruza el río Jerte. Justo antes del puente encontraremos el cartel “VIAS SUMMUM - Los Senderos Más Bonitos de España - Ruta de la Garganta de los Infiernos” que marca el inicio del camino.
Los primeros kilómetros del sendero los haremos por una pista que al poco se transformará en un estrecho sendero. Iremos ganando altura rodeados de castaños, robles y helechos, siempre siguiendo las indicaciones de los postes de madera que marcan el camino hacia el Puente Nuevo.
Una vez alcanzado el collado de Tierra Blanca, el sendero inicia una prolongada bajada hacia el citado puente, regalándonos unas impresionantes vistas del inicio de la Garganta de los Infiernos y de la Sierra de Tormantos. El Puente Nuevo es un punto de singular belleza e importancia histórica y bien merece que paremos a descansar un rato y a disfrutar de sus alrededores. Retomando el camino y pasado el puente, encontramos a escasos metros un cruce en el que debemos seguir las indicaciones hacia Jarandilla, hasta llegar al siguiente cruce, indicado también por postes, en el que abandonamos la ruta a Jarandilla y seguimos las indicaciones hacia Los Pilones. A partir de aquí el sendero nos muestra su cara más agreste y salvaje, con la vegetación espesándose por tramos hasta el punto de que en algún momento se hace difícil ver el suelo que pisamos. A pesar de ello, este hecho no le resta un ápice de atractivo al camino.
Unos cincuenta minutos después del último cruce, llegaremos al Puente del Carrascal por el que cruzaremos la Garganta del Collado de las Yeguas e iniciaremos el descenso hacia el punto donde ésta confluye con la Garganta de los Tres Cerros para formar la Garganta de los Infiernos. Aquí el sendero vuelve a ganar anchura y, ofreciéndonos siempre unas inmejorables vistas de la Garganta y de los bancales de cerezos que han hecho famoso al Valle del Jerte, nos conducirá hacia Los Pilones, quizás el tramo más espectacular de todo el recorrido. Los Pilones, con sus grandes y redondeadas pozas conocidas como Las Marmitas del Gigante nos dejarán maravillados y nos invitarán a darnos un buen chapuzón en los meses más cálidos del año.
Desde Los Pilones sólo nos separan unos tres kilómetros del Centro de Interpretación, final del sendero. Deberemos seguir las indicaciones de los postes que marcan el camino al Centro evitando la pista forestal que también desemboca en dicho lugar. Aunque estamos cerca del final, el sendero no pierde su atractivo, siempre rodeado de helechos y robles y reservándonos una última sorpresa: las vistas de la cascada conocida como El Chorrero de la Virgen.
El Centro de Interpretación marca el final de este sendero VIAS SUMMUM. Desde aquí se puede regresar a Jerte por una pista asfaltada, de unos tres kilómetros y abierta al tráfico.
No te puedes perder
1. Puente Nuevo o de Carlos V: es un puente de origen medieval, rehabilitado en los siglos XV y XVI. Por sus piedras pasó el emperador Carlos V en noviembre de 1556 de camino a su retiro definitivo en el monasterio de Yuste.
2. Puente del Carrascal: el puente del Carrascal nos permite salvar la Garganta del Collado de las Yeguas, cuyas aguas en este punto forman un espectáculo de pequeñas cascadas y pozas (sólo en época de lluvias y deshielo).
3. Vado Cantares: en este punto confluyen las Gargantas de Los Tres Cerros y del Collado de las Yeguas para formar la Garganta de los Infiernos.
4. Refugio de pescadores y puente del Sacristán: se trata de un pequeño refugio construido en piedra y un puente que marca el inicio de uno de los tres tramos del río en los que está permitida la pesca de truchas.
5. Los Pilones: la principal atracción de la ruta. Se trata de un conjunto de 13 pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial y que en las épocas calurosas del año se convierten en unas maravillosas piscinas naturales.
6. Cascada del Manto de la Virgen o del Chorrero de la Virgen: fácilmente visible desde el mismo sendero (en las estaciones lluviosas y durante el deshielo), esta cascada se abre como un manto sobre las rocas entre la espesa vegetación del Risco Encinoso. Casi al final de nuestro sendero encontraremos un desvío desde el que parte un pequeño sendero que nos lleva a un mirador para poder contemplar esta cascada.
Ruta VIAS SUMMUM - Garganta de los Infiernos
1. El sendero comienza en la plaza del Molino, en Jerte. Debemos cruzar el río por el puente. (0h:00~)
2. Cruzado el puente, continuamos de frente. Seguimos por la calle, que realiza una suave curva a la derecha, hasta llegar al primer poste de indicaciones. (0h:01~)
3. A este punto llegaremos en unos escasos minutos desde el punto de partida. Debemos tomar la calle de la izquierda, siguiendo las indicaciones del poste que señala la dirección hacia el Puente Nuevo. (0h:03~)
4. La pista por la que vamos da acceso a los numerosos huertos y fincas que escalan la falda de la montaña. Por ahora debemos seguir por la pista principal.
5. Giramos a la izquierda, siempre siguiendo las indicaciones hacia el Puente Nuevo. (0h:10~)
6. En este punto debemos girar a la derecha y continuar con la subida. (0h:15~)
7. Debemos continuar la subida por la pista, ignorando los pequeños caminos de acceso a las fincas que nos iremos encontrando.
8. Llegados a este cruce, seguiremos nuestra marcha de frente, evitando la pista que sale a la izquierda. (0h:19~)
9. Seguir el sendero que sale a nuestra izquierda. (0h:28~)
10. Seguir ascendiendo por el sendero. Un poco más adelante nos encontraremos con la fuente de la Jarandilla. (0h:35~)
11. Pasada la fuente, llegamos a este cruce en el que, nuevamente, seguimos las indicaciones hacia el Puente Nuevo.
12. Poco después del anterior cruce nos encontramos con este otro, en el que el sendero gira a la izquierda, estrechándose hasta el punto de que si vamos en grupo deberemos caminar en fila.
13. Cruce con la Ruta de Carlos V. Seguiremos hacia la derecha, en dirección a Jarandilla. A partir de aquí el sendero comparte trazado con esta histórica ruta durante varios kilómetros. (0h:50~)
14. Collado de Tierra Blanca. Este cruce de caminos es uno de los puntos más elevados de nuestro camino. Debemos girar a la izquierda, siguiendo siempre las indicaciones hacia el Puente Nuevo. (0h:54~)
15. Es mejor continuar por la izquierda para no confundirnos con el camino que lleva a la entrada de una pequeña finca.
16. Hay que estar atentos a este giro hacia la derecha. Aunque está bien indicado con un poste de madera, el agradable paseo que llevamos por el sendero puede hacer que nos despistemos y nos lo saltemos. (1h:10~)
17. El emblemático Puente Nuevo. Tendremos que cruzarlo y después seguir hacia la derecha. (1h:20~)
18. Escasos metros después de cruzar el puente, llegaremos a este cruce. Nuestro sendero gira hacia la izquierda, en dirección a Jarandilla.
El camino que parte hacia la derecha vuelve a conectar con el sendero VIAS SUMMUM ~La Garganta de los Infiernos~ en el punto donde confluyen las Gargantas de los Tres Cerros y la del Colado de las Yeguas. No obstante, por este camino no hay puentes y es preciso vadear el río, lo que puede ser peligroso en función del caudal del agua.
19. Abandonamos en este punto la Ruta de Carlos V y continuamos de frente, siguiendo las indicaciones hacia el puente del Carrascal y Los Pilones. (1h:42~)
20. El Puente del Carrascal, el segundo de los tres puentes que tendremos que atravesar en nuestra ruta. Cruzar el puente y seguir hacia la derecha por el sendero que zigzaguea entre las piedras. (2h:20~)
21. Una media hora después de abandonar el puente el camino desemboca sobre esta enorme roca, donde deberemos girar hacia la derecha e iniciar un largo descenso, siguiendo tanto las marcas blancas y amarillas de sendero PR como los continuos hitos de piedra que nos acompañan desde el puente del Carrascal. (2h:54~)
22. Tras un largo descenso llegamos al punto donde se cruzan las gargantas de los Tres Cerros y del Collado de las Yeguas para formar la Garganta del Infierno. En el poste de dirección debemos girar hacia la izquierda. (3h:33~)
23. Justo después de girar a la izquierda en el punto anterior, debemos seguir adelante, dejando a nuestra derecha el vado Cantares y seguir por la pista que encontraremos de frente.
24. Llegados a este cruce debemos seguir de frente, ignorando el camino que parte hacia arriba a la izquierda, así como el sendero que surge a la derecha y baja en dirección al refugio de pescadores que hemos podido divisar desde lo alto unos metros antes de llegar a este punto. (3h:43~)
25. Seguimos caminando por el sendero y, tras pasar por una pequeña fuente, ya podemos divisar Los Pilones. Debemos seguir por nuestro sendero hasta que lleguemos al cruce con el camino de la Umbría.
26. Cuando lleguemos al cruce con la Ruta de la Umbría debemos girar a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Interpretación y Los Pilones. (4h:12~)
27. Algunos metros después del poste indicador del punto anterior, nos encontraremos este desvío a la izquierda marcado con un pequeño poste. Hay que estar atentos porque es muy fácil pasarlo por alto.
28. Ya estamos en Los Pilones. Debemos girar a la izquierda, siguiendo la indicación hacia el Centro de Interpretación. Este tramo del sendero está protegido por un pasamanos de cables de acero para minimizar el riesgo de caídas.
29. Salimos de Los Pilones tras cruzar el tercer puente del camino y subir unas escaleras que nos conducen a este punto, en el que deberemos tomar el camino empedrado de la izquierda. (4h:25~)
30. Al acabar el empedrado, nos encontramos al borde del camino con un contenedor camuflado donde poder depositar la basura que llevemos con nosotros. Desde aquí debemos tomar la pista de la derecha. (4h:30~)
31. Tras un corto, pero exigente, ascenso, abandonamos la pista forestal y giramos a la izquierda para seguir por el sendero que nos llevará hacia el Centro de Interpretación.
32. Debemos tomar el sendero de la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Interpretación.
33. Tras una bajada escalonada por el sendero, debemos seguir hacia la izquierda, evitando las veredas sin señalizar con las que nos crucemos.
34. Nuevamente debemos seguir las indicaciones hacia el Centro de Interpretación y girar hacia la derecha. El final del sendero está ya muy cerca.
35. Final del sendero en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
Todos los tiempos indicados en la descripción de la ruta son meramente orientativos. Se refieren siempre a tiempo de marcha efectiva, es decir, para su cálculo no se han tenido en cuenta las paradas.
La duración estimada de la ruta a un ritmo suave a es de aproximadamente 5 horas y 10 minutos.
Recomendamos completar las indicaciones de esta guía gráfica con la descarga del track oficial de la ruta para GPS .